Se conoce como marca a aquello que identifica a un producto o servicio que se ofrece en un mercado determinado y tiene como objetivo principal diferenciarse de la competencia. Es importante mencionar que la misma tiene un valor sobre sí mismas y este no tiene que ver con las características del producto.

La marca suele ser el desarrollo de una idealización, es decir, es una idea que se quiere instalar en la memoria de los consumidores con el objetivo de relacionar directamente los deseos o atributos con  una empresa en especial.

¿Cuáles son los componentes de una marca?

Para crear marcas realmente atractivas para el público es necesario basar su proceso de construcción en información directamente relacionada tanto con los objetivos de la marca como con la imagen que se quiere posicionar en el mercado.

Por lo que es indispensable siempre tomar en cuenta los siguientes elementos que se componen en dos:

Elementos de interacción

Hace referencia a como las marcas llevan el proceso de vinculación con el público y la forma en la que este interactúa con ella, estas son producto o servicio, experiencia y perfección.

Cuando hablamos de producto o servicio nos referimos al medio a través del cual se entrega al usuario una experiencia.

La interacción está relacionada directamente con la vinculación entre el producto o servicio con el público y evidentemente el impacto que tiene con el mismo.

La percepción es algo muy importante puesto que es el resultado de la combinación del producto con la experiencia generada al obtenerlo, lo que quiere decir que representa el elemento esencial de una marca, está compuesta por emociones e ideas.

Elementos de diseño y posicionamiento

Estos elementos son fundamentales puesto que son los encargados de captar la atención e interés del público.

Nombre, es el elemento que representa por asociación la percepción que tiene un usuario sobre un producto o servicio en base a su experiencia. El mismo puede ir a través de metáforas o palabras que se relacionen con el producto o pueden ser superlativas, es decir adjetivos que hagan referencia a las características del producto.

Icono, aunque este elemento no se encarga de representar a nuestra marca de forma directa es el encargado de captar la atención y entrar en la memoria de los consumidores.

Los sonidos son elementos específicos que se relacionan con la identidad de la marca.

¿Cuándo debemos rediseñar nuestra marca?

Como bien sabemos la imagen corporativa permite crear el reconocimiento y la diferencia de la competencia por esta razón es fundamental conocer las debilidades y fortalezas de la marca.

En algunos casos no es necesario el rediseño total de la marca sino realizar algunos detalles de innovación, pero recordemos que antes de realizar cualquier cambio es importante pensar en nuestro público objetivo, por esta razón te recomendamos siempre hacer un análisis con un profesional del diseño.

Generalmente las marcas cambian su imagen cuando tienen mucho tiempo utilizando la misma y suelen verse anticuadas o fuera de tiempo. No olvides que el momento de rediseñar debe ser parte de una estrategia de marketing.

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