La serigrafía es uno de los métodos de estampado más antiguo que consiste en transferir imágenes en una plantilla sobre una malla con tinte a una superficie, se caracteriza por su sencillez y economía.

En la actualidad sigue siendo una técnica bastante utilizada, la misma con el tiempo se ha ido modernizando, es decir, aunque se lleva a cabo de forma manual durante los últimos años se han utilizado máquinas para que el proceso sea mucho más rápido y sencillo.

Al momento de llevar a cabo la técnica es indispensable que contemos con una pantalla que actúa como molde para un diseño en particular.

Características de la serigrafía

Entre las principales características de la serigrafía, se destacan:

Para llevar a cabo esta técnica se pueden utilizar diferentes tipos de tintas bien sea de agua, aceite o resina sintética.

Por lo general, los diseños que se realizan son muy suaves y tienen muy buena flexibilidad.

La pantalla de impresión que se utiliza para llevar a cabo esta técnica cuenta con la elasticidad suficiente para adaptarse a los diferentes tipos de superficies, como la tela o el papel.

Se ejerce una fuerza leve a los materiales utilizados para protegerlos durante el proceso de impresión.

La serigrafía se puede llevar a cabo en distintos objetos, circulares, grandes y pequeños.

Se pueden imprimir en objetos tridimensionales, obteniendo releves y buenos efectos visuales. Estos son muy utilizados en la actualidad.

¿Cuáles son los tipos de serigrafía?

  • Serigrafía manual: es el tipo más clásico de la serigrafía y su proceso consiste en colocar un pieza sobre la base y posteriormente colocar una malla limpia y sin arrugas, la tinta se coloca en la malla y se extiende a lo largo de la superficie con la ayuda de una espátula especial.
  • Serigrafía automática: se logró con el paso del tiempo y los avances de la tecnología, solo se coloca la pieza que se va a trabajar para que una máquina especializada se encargue de llevar a cabo todo el trabajo.
  • Serigrafía circular: esta técnica es la que permite aplicar serigrafía en botellas con un fin publicitario, gracias a la evolución de la maquinaria se crean las herramientas que son capaces de utilizar la malla mientras gira el objeto que será estampado.

¿Cuáles son las ventajas de la serigrafía?

Entre las ventajas de utilizar esta técnica, tenemos:

Permite estampar sobre todo tipo de prendas y superficies, esta es la razón principal por la que esta técnica ha perdurado en el tiempo.

Al pasar el tiempo, la tecnología ha avanzado y gracias a esto tenemos como alternativa la serigrafía digital.

Permite imprimir sólo el área de diseño y sobre cualquier color de tela.

Esta técnica garantiza una máxima durabilidad, la cual es resistente a los lavados.

Es una técnica ideal para grandes pedidos.

Como te puedes dar cuenta la serigrafía se ha mantenido con el pasar del tiempo y es una de las más utilizadas en el mercado gracias a su bajo costo y su nivel de calidad.