Qué es la imprenta digital

La imprenta digital es un proceso gráfico que se basa en la impresión directa de un archivo digital a papel u otros materiales por diversas técnicas. La palabra imprenta (técnica de reproducir textos y dibujos en papel) viene del francés empreinte.

Imprenta digital de alto rendimiento, utilizada para tiradas de cortas cantidades

Imprenta Digital Profesional de bobina, marca Xerox

Tipos de impresión digital

La más común es la impresora de inyección de tinta utilizada para ploteo de planos, póster y fotografías, y la otra es la de tóner láser utilizado para tamaños más pequeños como folletos, libros, dípticos, trípticos, tarjetas de visita, etc. También existen en el mercado una enorme cantidad de modelos adaptados a distintos formatos digitales, por ejemplo, el gran formato es una impresión digital dirigida a tamaños grandes a partir de 1 metro, la impresión digital de camisetas, que utiliza tintas especiales para tela, la impresión UV para rígidos que imprime sobre superficies como plásticos o maderas, etc.

Por qué elegir una imprenta digital

La imprenta digital es muy práctica y económica cuando necesitamos tiradas cortas, se generalmente se pueden imprimir en 24 / 48 horas, nos evita por ejemplo cargar una máquina con tintas de cada color, ajustarla, probar papel y más pasos que se hacen siempre con la imprenta offset o tradicional.

Lo más importante a la hora de crear un archivo para imprimir en digital es el diseño gráfico, debemos cuidar los colores, el tamaño y la tipografía por hacer un resumen práctico, la ventaja es que la imprenta digital nos permite dar una prueba en el momento de el resultado de la impresión.

Una de las mejores marcas en el mercado es XEROX, aunque Xerox suele dar un producto Premium y es entre muchas la más estable. Hoy en día son muchos los clientes que nos piden realizar trabajos en digital, por motivos de tiempo y de calidad, por que las prensas digitales dan un resultado superior a la imprenta tradicional offset.

Imprenta Litográfica clásica de los años 1940 apróximadamente

Imprenta Offset Clásica de un solo color por pasada de papel

Diferencias entre Offset e Imprenta Digital

Otras de las cualidades donde hay diferencias es en los papeles, las impresoras digitales admiten un papel pensado para soportar calor, es decir, al pasar por un fusor que fija la tinta estas calientan el papel, y si usáramos un papel normal probablemente cambiaría su forma o su tamaño.

Los papeles de Offset no necesitan ninguna preparación para calor, ya que estas tintas secan de forma automática.

Las tintas de la imprenta digital son casi siempre en polvo (para papeles y cartulinas) y tintas para lonas, camisetas, UV, etc.

Las tintas para la imprenta offset son en pasta líquida siempre.

Aquí te dejamos unos dibujos para especificar como se establece una imprenta digital y como lo hace una imprenta Offset.

Te explicamos con algunos recursos gráficos como funcionan los 2 tipos de imprentas más comunes del mercado.

Si necesitas hacer impresiones para cualquier evento, feria, presentación de tu empresa puedes preguntarnos acerca de los archivos o del diseño y con gusto te asesoraremos