Se conoce como imagen corporativa a la percepción que tiene el público sobre la empresa, teniendo en cuenta el conjunto de creencias, actitudes, ideas y sentimientos que transmite la empresa.
Es importante destacar que la imagen corporativa no solo depende de los productos y servicios que ofrece la empresa sino de la relación que va estableciendo con sus clientes, socios y proveedores.
Toda empresa necesita que su imagen corporativa sea sólida y transmita confianza, el desarrollo de esta debe formar parte de una estrategia de marketing coherente con el objetivo de utilizar correctamente las nuevas formas de comunicación.
Principales características de una imagen corporativa
Lo primero que debemos realizar al momento de llevar a cabo el desarrollo de la imagen corporativa de una empresa es un análisis DAFO, el cual se refiere a debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, también es fundamental conocer a nuestro público objetivo puesto que de esta manera será mucho más fácil y eficiente crear y aplicar la estrategia que utilizaremos para esto.
- Nombre: es algo que transmite una idea de la empresa en general ´por esta razón al momento de escoger el nombre de nuestra empresa debemos tomar en cuenta que debe ser breve, atractivo, memorable y sobretodo que se diferencie de todos los demás para evitar confusiones.
- Logotipos y símbolos: ayudan mucho puesto que son elementos que resumen cual es la filosofía de la empresa, estos deben ser creativos y sencillos.
- Identidad cromática: si escogemos adecuadamente la paleta de colores que utilizaremos para desarrollar la imagen corporativa los objetivos serán logrados con mucha más facilidad.
- Material corporativo: este va desde tarjetas de presentación hasta rotulados de vehículos y tienen como objetivo principal transmitir su identidad de manera coherente, generando sensaciones y promoviendo los valores que se desean asociar a la imagen corporativa.
- Sitio web: en este momento la era digital está muy marcada, por lo cual es fundamental crear el sitio web de nuestra empresa con el objetivo principal de atraer potenciales clientes. El mismo debe ser desarrollado por un profesional para que quede a la perfección.
Beneficios de la imagen corporativa de una empresa
El desarrollo de esta estrategia siempre será una gran idea puesto que siempre trae muchos beneficios entre los que se encuentran:
- Identificación: al llevar a cabo la imagen corporativa de la empresa es mucho más sencillo que poco a poco el público vaya reconociendo el logo de nuestra empresa o marca, lo que evidentemente puede traer nuevos clientes.
- Reconocimiento: lo más probable es que los productos o servicios que ofrece nuestra empresa sean cada día más reconocidos, lo que evidentemente aumentará su valor en comparación con la competencia.
- Confianza: crea un vínculo de confianza emocional al consumidor, lo que evidentemente va a generar una fidelización.
- Es tangible: es el resultado de la percepción del público, lo que quiere decir que va creando nuestra reputación por lo que debemos ofrecer productos, servicios y atención de calidad
Como puedes darte cuenta la imagen corporativa fortalece tu marca o empresa puesto que transmite profesionalismo y confianza.