Se conoce de esta forma al campo de estudio que se encarga específicamente de analizar como percibimos y nos comportamos al ver distintos colores y las emociones que estos nos generan.
Esto evidentemente quiere decir que los colores y tonalidades influyen directamente en nuestras emociones. Es por esta razón que los colores son nuestros mejores aliados al momento de crear la imagen corporativa de nuestra marca, pues cada color tiene un significado diferente, por lo que se debe tener en cuenta el significado óptico de los mismos.
¿Cuál es el significado de los colores?
Dentro de la psicología del color se valoran los colores de la siguiente manera:
- Blanco: según algunas culturas occidentales el color blanco transmite inocencia, pureza, paz y virtud.
- Amarillo: según la psicología del color, el amarillo representa energía, alegría y felicidad. Sin embargo, se debe tener cuidado puesto que el uso excesivo del mismo puede llegar a irritar nuestro humor.
- Rojo: por lo general, este color se asocia con la pasión, estimulación y fuerza. Este siempre capta mucha atención.
- Naranja: este color está vinculado a mucha energía por lo que trasmiten vitalidad, entusiasmo, acción y juventud. Por esta razón es considerado el color del optimismo.
- Azul: este color suele asociarse con la seriedad y la limpieza, pero también transmiten confianza. Por esta razón es utilizado por los bancos y aseguradoras.
- Verde: transmite calma y está relacionado directamente con la vitalidad.
- Rosa: este evoca la infancia, dulzura e inocencia. Por esto se suele relacionar con el amor, la pasión y el romance.
- Morado: estos tonos se asocian a la imaginación, la nostalgia y se relaciona directamente con la alta calidad por eso representa sofisticación y elegancia.
- Marrón: este color es el indicado si lo que quieres transmitir es elegancia, neutralidad y sencillez.
- Negro: se relaciona con elegancia, la autoridad y el lujo pero también representa el misterio y lo desconocido.
¿Cómo utilizar la psicología del color en el desarrollo de nuestra marca?
Toda marca o empresa debe escoger una paleta de colores que es la que se utilizará para desarrollar la imagen corporativa de la misma, es por esto que debes escoger los colores según lo que quieras comunicar.
Lo más recomendable es realizar un análisis sobre lo que puede transmitir, estudiar todos sus aspectos y cualidades. También es importante conocer a fondo nuestro público objetivo. El resultado nos dirá como ser exitosos utilizando la psicología del color.
Por lo general al momento de desarrollar nuestra identidad corporativa se debe contar con un publicista y un experto en marketing, puesto que son quienes tienen los conocimientos para ayudarnos a lograr nuestros objetivos.