Es uno de los métodos de impresión indirecto, lo que quiere decir que la imagen no se imprime directamente sobre el soporte sino que se realiza a través de rodillos de caucho y finalmente del caucho al soporte final. Esta técnica cuenta con gran flexibilidad en el material, la tinta es capaz de impregnar sobre distintas superficies con texturas irregulares ofreciendo mayor calidad.

El desarrollo de la imprenta offset se dio a través de dos inventores en distintos lugares del mundo: en 1875 por el inglés Robert Barclay quien desarrolló una versión para impresión en metales (estaño) y en 1903 por el estadounidense Ira Washington Rubel para la impresión sobre papel.

Generalmente las planchas están compuestas por una aleación de aluminio o metálica, llevan una película fotosensible y lipofilica, son monocromáticas y solo pueden transferir un solo color, por esta razón la imagen debe ser transferida previamente a la plancha.

¿Cuáles son las ventajas de este sistema de impresión?

  • La reproducción de imagen sobre papel es de muy buena calidad puesto que es muy exacta.
  • Esta técnica se puede utilizar sobre todo tipo de papeles y medidas mientras la impresión digital tiene algunas limitaciones en cuanto a algunas gamas de papel.
  • Es un sistema bastante económico sobre todo cuando se trata de grandes medidas.
  • Permite un control bastante exhaustivo del color.
  • Este método de impresión es el preferido por muchos puesto que es compatible con otras técnicas y tintas especiales como es el caso de las tintas metálicas o fluorescentes y también en cuanto a la aplicación de barnices.

Diferencia entre la impresión offset y digital

La diferencia entre ellos es que la impresión digital no utiliza planchas para llevar a cabo la impresión, sino que la información va directamente a la máquina. Sin embargo, en cuanto al tamaño de las hojas y la gama de papeles si existen limitaciones, es por esto que muchas personas prefieren la impresión offset además de que la impresión queda casi exacta a la imagen en el papel.

¿Cómo es el proceso de impresión offset?

Para llevar a cabo esta técnica se moja parcialmente una plancha de aluminio con agua para repeler la tinta en las zonas donde no hay imagen, lo que se denomina zona hidrófila y el resto de la plancha toma la tinta en las demás zonas con la forma del motivo a imprimir previamente grabado en la misma.

Este proceso se lleva a cabo mediante planchas monocromáticas, lo que quiere decir que debe crearse una plancha para cada color que se va a imprimir.

Luego de esto, pasa a un cilindro que se encuentra cubierto en su superficie por algún material flexible, generalmente es de caucho o silicona este se encarga de entintar al cilindro offset y posteriormente lo transfiere bajo presión a la superficie a imprimir.

El motivo principal por el que este tipo de impresión es de gran calidad es que el recubrimiento de caucho del rodillo es capaz de impregnar con la tinta superficies irregulares o rugosas, esto no sería posible si se utilizarán rodillos metálicos.

Deja una respuesta