Comenzar un nuevo negocio físico u online
y buscar a un diseñador gráfico

Diseño Gráfico

Hace tiempo, hace unos 20 años comencé a trabajar haciendo diseños, en aquel momento todo parecía terriblemente complejo, tener un ordenador era una condición muy deseada, y luego sacar diseños con imágenes, textos, fondos, etc. Debería ser coordinado con la imprenta casi dependiendo solo de ella para poder diseñar, así que muchas veces lo que queríamos hacer, lleno de colores, fotos y efectos de Photoshop no valía para nada, por que la imprenta no era capaz de reproducirlo tal como se había hecho. Los diseñadores nos la veíamos cada vez que venía ese cliente que quería un fondo con texturas, letras encima, y muchos colores -pesadilla total-, sin embargo, esto fue cambiando, en dos aspectos muy significativos:

1.- Llegaron máquinas de imprenta digital que revolucionaron el arte y eran capaces de imprimir de manera muy parecía cualquier tipo de diseño.

2.- Apareció en esta última década la era digital, las promociones ahora tenían un aspecto idéntico por que no se tenían que imprimir.

Así que el diseño gráfico ha evolucionado más en estos últimos 20 años que el todo el siglo pasado.

El Diseño Digital
y el papel de los diseñadores

Donde hacer un logo

Aquí nos ponemos a pensar en todas esas campañas de empresas como Amazon, H&M, Zara, etc. Nos llegan de forma digital como promoción, y luego se refuerzan de forma física con la impresión en el lugar de venta, con el merchandising, con la decoración de los locales, las letras corpóreas, los catálogos entre otros. Entonces debemos por este hecho reconocer como funciona el diseñador gráfico hoy en día, que debes esperar de el y que productos puede ayudarte a promocionar.

1.- En primer lugar, un diseñador debe saber escuchar al cliente que quiere transmitir una idea, y a la vez debe dejar claro en la primera entrevista hasta que punto puede trabajar, es decir, si puede hacer impresos, digital, web, o solo uno de estos.

2.- Un diseñador debe ser sincero y no prometer crear textos o ilustrar solo por que el cliente se lo pida, quizá debe poder contar con otros profesionales que le permitan entregar el trabajo completo.

3.- Cuando el cliente pida un Logo puede usar elementos que ya se hayan creado anteriormente y trabajar con ellos cambiándolos o moldeándolos a la idea de la empresa.

4.- El diseñador debe ser puntual y brindar un explicación clara de lo que ha hecho cuando esto no se puede explicar por si mismo, es decir el diseño debería poder explicar sin palabras.

5.- El diseñador debe tener experiencia y seguramente sería rápido ya que es una cualidad de las personas con pericia.

6.- Un diseñador debe tener un grupo de clientes que respalden su calidad y debe ser reconocido en el sector.

7.- Un diseñador no debe oponerse a hacer cambios, o al menos debe poder justificar sus recomendaciones con pruebas y hechos.

8.- Un diseñador no debe usar nunca fotografías o dibujos que otros hayan creado a menos que sean comprados o de licencia libre y si ese es el caso debe informarlo a los clientes con anterioridad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *