La publicidad 

Se define de esta manera al conjunto de estrategias orientadas a dar a conocer productos y servicios a la sociedad, es decir, mediante esa comunicación impersonal se trata de persuadir para comprar un producto, servicio o marca, bien sea darlo a conocer o transmitir una imagen sobre el mismo. 

La publicidad sirve para influir en su comportamiento dándole información sobre algo con el objetivo de conseguir potenciales clientes. 

Los medios que utilizan la publicidad son muy diversos, van desde la televisión hasta publicidad en buscadores web. 

Características de la publicidad 

  • Su función principal es persuadir: para lograr su objetivo principal que es aumentar sus ventas la publicidad debe convencer a los consumidores que dicho producto o servicio es mejor que la competencia. 

 Una de las principales características de la publicidad es la creatividad, pero esta también va acompañada de una estrategia que va alineada con los intereses globales de la empresa. 

  • Se dirige a un público objetivo determinado: a lo largo del tiempo la publicidad ha hecho uso de los medios de comunicación masivos con el objetivo de llegar a una audiencia mucho más amplia pero siempre con la intención de influir en un público determinado.  
  • Emplea la creatividad: se caracterizan por videos que cuentan historias, imágenes impactantes, discursos inolvidables, entre otros. Pero esto no es todo puesto que buscan siempre sorprender, emocionar y quedarse en la memoria del público, todo esto sin dejar de fidelizar los principios de la marca. 

¿Qué es el marketing? 

Es una serie de estrategias, técnicas y prácticas que tienen  como principal objetivo agregar valor a determinadas marcas o productos con el objetivo de atribuir una importancia mayor para un público en específico, los consumidores. 

Las 4p´s del marketing 

  • Precio: hace referencia a como el producto será cobrado al cliente y las estrategias alrededor de las formas de pago abordadas. 
  • Plaza: se refiere al lugar donde el producto será comercializado, así como los canales de distribución que serán utilizados. 
  • Producto: este punto es uno de los más importantes puesto que deja claro cuáles son las características del producto o servicio que la empresa está sacando al mercado, así como su proceso de cadena de suministros. 
  • Promoción: se refiere a las estrategias que se llevarán a cabo para dar a conocer el producto o servicio. 

Objetivos del marketing 

  • Fidelizar clientes.
  • Aumentar la visibilidad de las marcas, productos y servicios. 
  • Administrar una marca. 
  • Construir buenas relaciones con consumidores y asociados.
  • Educar al mercado. 

Diferencias entre la publicidad y el marketing

  • El marketing se centra en crear la imagen adecuada para la empresa, entender el mercado y a los potenciales clientes mientras que la publicidad se encarga de captar la atención de los consumidores y en orientarlos hacia los productos o servicios de la campaña que se está llevando a cabo. 
  • Los objetivos de un plan de marketing se establecen siempre pensando a largo plazo, mientras que los de publicidad se caracterizan por la inmediatez y siempre buscan una respuesta directa por parte de los consumidores. 
  • La publicidad está orientada hacia la promoción de un producto o de una marca mientras que el marketing tiene en cuenta otras cosas  como los consumidores, el precio, el lugar de distribución, el lugar, el proceso, entre otros. 
  • Mientras el marketing estudia y planifica, la publicidad actúa en consecuencia. 

Deja una respuesta